Su creador H.J. Pilates la define como “Es el arte y la ciencia de la perfecta coordinación del cuerpo la mente y el espíritu bajo un estricto control de la voluntad”.

Contrología  se refiere al conjunto de ejercicios, aparatos, filosofía, conceptos, etc.…, inventados y practicados por H. Joseph Pilates, por lo cual, cualquier modificación, mezcla, variación y alteración, o lo que es más importante aún, un uso desaprensivo del sistema, sólo puede producir un deterioro del modelo original, lo que se traduce en la drástica reducción de la eficacia de los resultados, y si le sumamos el uso de aparatos sin las patentes originales puede incluso llegar a ser perjudicial para la salud.

No consiste en repeticiones de ejercicios sin sentido, sino en un método holístico para crear equilibrio mediante la coordinación del cuerpo y la mente. Es un trabajo global para potenciar el bienestar físico y psíquico. Consiste en una educación corporal muy completa donde se trabaja desde la musculatura más profunda hasta la más superficial.

Es uno de los programas de ejercicio más seguros y efectivos que existen. Donde se consigue un cuerpo más fuerte, esbelto y flexible, mayores niveles de energía y un incremento en la capacidad de afrontar las tensiones de la vida diaria. No se trabajan los músculos de forma aislada, y cada zona corporal por separado, sino que se trata el cuerpo como un todo integrado.

La Contrología debe ser tomado como un ejercicio consciente, nos centramos en la calidad del movimiento, no en la cantidad. El trabajo se realiza en Aparatos, (así los llamaba H.J. Pilates, y no maquinas como son vulgarmente llamados), especialmente diseñados para cada movimiento, cuyo funcionamiento se adapta a cada persona en el momento en que los utiliza.

Importa más el CÓMO hacerlo y A QUIÉN va dirigido que la forma del ejercicio, personalizando la sesión en función de cada persona. El objetivo es conseguir alineación corporal, un equilibrio muscular, ganar masa muscular reforzando los músculos débiles, flexibilizando y alargando los músculos acortados.

Para lograr los resultados del método hay tres principios a seguir: Disciplina-Paciencia-Perseverancia.

Es una herramienta importante para la mejora del estado físico, el rendimiento de nuestro día a día, en el deporte, mejorando la resistencia, la capacidad pulmonar, disminuye la posibilidad de lesiones, en el baile, mejora la postura para la práctica de cualquier instrumento musical, e incluso el canto, y está demostrado que practicada con regularidad y constancia ayuda en la recuperación de lesiones de toda índole.

 

Si quieres saber más a cerca de la Contrología continúa leyendo…

 

La Contrología no es actualmente una actividad que se encuentre reglada ni reglamentada, es la filosofía, los principios y las teorías de Joseph pilates desarrolladas por este mismo a principios del S. XX sobre la salud y el estado físico.

Durante toda su vida trabaja en el concepto de un cuerpo y una mente equilibrados basándose en el enfoque adoptado por los primeros griegos. Si bien algunas de sus filosofías personales reflejaban los puntos de vista de principios de S. XX, sus doctrinas atléticas y acondicionamiento físico estaban años por delante de su tiempo. Los seguidores de su obra aprenderán las observaciones y conclusiones de Joseph Pilates sobre su enfoque hacia el rumbo de la humanidad en relación con la actitud física. Describe los resultados de su estudio, experimentando e investigando sobre la variedad de problemas y males que alteran el equilibrio del cuerpo y la mente.

 

Podríamos definirla como: “es el equilibrio del cuerpo y la mente, el control consciente de todos los movimientos del cuerpo”, o como, “es la ciencia y el arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo un estricto control de la voluntad”.

Joe Pilates en sus libros “Tu salud” (1934) y “Regreso a la vida a través de la Contrología” (1945) la explica de la siguiente forma:

 “su uso desarrolla simultáneamente cuerpo, mente y espíritu” o incluso más precisamente en esta descripción: “La Contrología es la ciencia y el arte del desarrollo coordinado mente-cuerpo-espíritu a través de movimientos naturales bajo un estricto control de la voluntad.

 

Los resultados desde un punto de vista físico deberían:

"aumentar la fuerza física y la resistencia tanto física como mental ", "ejercitar en toda su extensión cada uno de los haces de los 800 músculos-motores voluntarios" , "estirar hasta el límite cada tendón" , " despertar el cerebro ”,“ la esencia misma de la filosofía Contrology es que cada célula del cerebro está entrenada para cooperar con otras ”,“ se abre la caja torácica ”,“ se masajean los intestinos ”,“ se estiran los tendones ”,“ se envía sangre a través de todas las arterias , venas, capilares ” , “ aliviar el corazón, los pulmones y el hígado de las constricciones ”,“ recuperar la simetría ” , “ lograr una buena postura y un porte elegante ”. En resumen: "Hace que sus usuarios sean increíblemente flexibles, precisos y fuertes”.

Por el lado de la personalidad, por ejemplo, deberíamos esperar: “interés renovado por la vida”, “aumentar la autoconfianza y el coraje”, “fortalecer la voluntad”, etc., culminando en el resultado final, que es: “logramos felicidad ". 

“Con un cuerpo libre de tensión nerviosa y fatiga excesiva “y conuna mente bien equilibrada los problemas personales están claramente pensados y se resuelven con calma”. 

 

“La Contrología desarrolla el cuerpo de manera uniforme, corrige la postura incorrecta, restaura la vitalidad física, vigoriza la mente y eleva el espíritu”.  

“Cuerpo, mente y espíritu funcionando perfectamente como un todo coordinado “. 

“El funcionamiento adecuado de su propio cuerpo es el resultado directo de los ejercicios de Contrología ensamblados que producen una estructura armoniosa que llamamos aptitud física que se refleja en una unidad tripartita coordinada y equilibrada de cuerpo, mente y espíritu”.

“primero adquieres a propósito el control completo de tu propio cuerpo y luego, a través de la repetición adecuada de sus ejercicios, adquieres de manera gradual y progresiva ese ritmo y coordinación naturales asociado con todas sus actividades subconscientes “.

“La Contrología está diseñada para brindarle flexibilidad, gracia natural y habilidad que se reflejará de manera inequívoca en la forma en que camina, en la forma en que juega y en la forma en que trabaja “.

Hay otra razón importante para ejercitar constantemente todos nuestros músculos: es decir, que cada músculo pueda ayudar de manera cooperativa y leal en el desarrollo uniforme de todos nuestros músculos. El desarrollo de los músculos menores ayuda naturalmente a fortalecer los músculos principales “. 

Cuando todos sus músculos estén debidamente desarrollados, por supuesto, realizará su trabajo con el mínimo esfuerzo y el máximo placer”.

“Adquirir aptitud física. Esto no implica necesariamente que debamos dedicarnos sólo al mero desarrollo de los músculos de cualquier zona en particular, sino de manera más racional, buscando el desarrollo uniforme de nuestro cuerpo en su conjunto”. 

Joseph sí señala que “sería un grave error suponer que incluso los ejercicios de Contrología por sí solos convertirán a un hombre o una mujer en una persona totalmente en buena forma física . Él nos recuerda los beneficios de los buenos hábitos, desde jugar libremente hasta respirar el aire fresco del campo. Incluso afirma la necesidad de una “moral recta “, aunque lo hace de manera bastante vaga: no especifica qué moral deben ser, solo que debes tenerlas. Todo está orientado a la búsqueda de la felicidad. Y si eso no convenció al lector, intenta apelar a su propia imagen: " A medida que maduramos, nos encontramos viviendo en cuerpos que no siempre complementan nuestro ego"