Gracias a Romana hoy conocemos un plan de estudios que de forma ordenada incluye la teoría del método, la implementación mediante la práctica y la capacitación a través de la realización de diferentes exámenes que certifican la aptitud de los estudiantes para convertirse en profesionales de la Contrología y así continuar el auténtico sistema de ejercicios ideado por Joseph Pilates.
Romana Kryzanowska nació en una artística familia en 1923, en un pueblo cerca de Detroit, bailarina de balé excepcionalmente talentosa que, en 1942, a la edad de 19 años, debido a una lesión de tobillo, visita por primera vez el estudio de Joe, lo hace de la mano de su profesor de baile George Balanchine. Al principio no le gustaba aquel hombre alemán rudo y aquel oscuro sitio, pero su tobillo se curó y su performance al bailar mejoró así que se convirtió en su mayor fan.
Romana llego a tener una amistad intima y familiar con Joe y Clara, prácticamente era para ellos como una hija, Sari Mejía, hija de Romana, se refería siempre a Joseph como el “tío Joe”.
Romana siempre fue una fiel partidaria de su sistema de ejercicios. Estuvo trabajando en el primer Estudio del maestro Pilates desde los años 50 y, llegando a convertirse en su protegida de la familia Pilates, prueba de ello es la cita manuscrita de Joseph en su libro «Return to life through Contrology» donde Joe especifica que Romana sería la que debía seguir sus pasos.
H. Joseph Pilates fallece el 9 de octubre de 1967.
La intención de Clara Pilates era retirarse y asegurar que el negocio continuase para asegurar el legado de Joe y de ella, Clara tenía la intención de continuar participando en el Estudio, pero sin una obligación contractual. Hasta este momento es Clara Pilates la que era responsable del legado de su marido, así como del Estudio.
En 1969, Clara Pilates junto con la junta directiva “Pilates Foundation for Physical Fitness Inc”, deciden que Romana “sería sin duda una persona ideal para hacerse cargo del estudio", y que "su intención es continuar el trabajo de Joe en su forma más leal y fidedigna", además, "tiene experiencia en la gestión del estudio y creen que puede reconstruirlo y formar a más profesores". A partir de estos momentos la labor recaerá sobre Romana Kryzanowska con un equipo de profesores que hasta este momento son los cuatro, Romana misma, Hannah, John Winters y muy esporádicamente la propia Clara. (“Pilates Foundation for Physical Fitness, Inc” se constituye en 1964 con el propósito de promocionar y difundir “el trabajo de toda una vida” del maestro Pilates).
Una vez que Clara ha firmado todos los documentos necesarios, Romana Kryzanowska se dedica a tiempo completo al estudio, el nombre de este cambiara y pasa a ser "939 Studio Corporation", más conocido como "Studio 939".
Pocos años más tarde, en de diciembre de 1976 de forma unánime, la junta directiva de la fundación apoya la idea de transferir “todos los derechos del sistema”, a Romana Kryzanowska, que era, por lo menos a nuestro parecer, la sucesora legítima de Joe Pilates".
Desde ese momento, Romana junto a su hija Sari Mejía asumen completamente la dirección del Estudio en Nueva York para continuar trasmitiendo el trabajo de toda una vida.
Clara fallece el viernes 13 de mayo de 1977, a la edad de noventa y cuatro años.
Romana y Sari permanecieron leales a su promesa: conservar la autenticidad del sistema de ejercicios, proteger la Contrología y mantener la calidad de la enseñanza.
Esto dio origen
a la creación
de una propia etiqueta de
calidad, Romana’s
Pilates®, registrada en los estatutos de
la Romana’s Pilates LLc con sede en Nueva York.
Romana y su hija Sari hacen una selección rigurosa entre un centenar de candidatos a profesor, y es sólo grupo reducido de especialistas en el método fue autorizado para transmitirlo.
El certificado que emite Romana’s
Pilates® consta de un número
de serie y está respaldado por Romana
Kryzanowska y Sari Mejía Santo.
Romana Kryzanowska fallece en Texas en 2013 a la edad de 90 años, durante toda su vida no dejo de practicar la Contrología. Hoy en día su hija Sari Mejía Santo dedica su vida a esta misma labor, transmitir en su mayor pureza el sistema de ejercicios creado por su “tío Joe”.